DONDE HUBO FUEGO, CLASES CANCELAN



Un pequeño paseo para el fuego, pero un terrible golpe para la ecología local

Hay un lamento generalizado. Numerosas publicaciones y comunicados de prensa informaron que dos mil hectáreas de bosque se incendiaron la semana pasada, entre el 11 y 13 de abril, en el Bosque  la Primavera.

Fotografía del incendio, cortesía de @BosquePrimavera.


Según GeoEnciclopedia,[1] se llama Incendio Forestal a un “fuego de gran magnitud que se propaga sin control en algún terreno […] conformado básicamente por árboles”. Contrario a otras clases de incendios, los incendios forestales pueden extenderse con mucha rapidez por áreas amplias, también cambian de dirección súbitamente y pueden saltar obstáculos como ríos y carreteras. Por estas razones, el poder destructivo de estos incendios es enorme; existen registros de que el fuego puede avanzar hasta a una velocidad de hasta 23 kilómetros por hora incendiando y consumiendo todo lo que hay en la zona.
"Podrías imaginar la extensión del Parque Metropolitano de Guadalajara  multiplicada por dieciocho y tendrías una idea bastante cercana del área incendiada en el bosque la Primavera"

Podrías imaginar la extensión del Parque Metropolitano de Guadalajara  multiplicada por dieciocho y tendrías una idea bastante cercana del área incendiada en el bosque la Primavera, y así, considerando el potencial destructivo de los incendios forestales, era de esperarse que los efectos del fuego en la zona del bosque fueran inmediatos en la devastación de flora y fauna, sin embargo, quienes nos hallábamos en la cercanía de la zona occidente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) vimos evidencias de una consecuencia extra en el aire: columnas de humo que alimentaban un terrible cóctel atmosférico de contaminación.


Eres lo que respiras: IMECA
Incendio en Bosque La Primavera. Conafor.
Conafor indica que una emergencia atmosférica que tiene origen en un incendio forestal se decreta cuando existe riesgo latente para la población a causa de la exposición al humo. La contaminación atmosférica es un efecto directo de los de los incendios forestales, pero la consiguiente emergencia atmosférica es un efecto colateral de tales fenómenos. En México, al igual que en otros países con importante presencia industrial, existen preocupaciones por la calidad del aire que respiran los habitantes de zonas con gran concentración de población.


En 1977 se tomó la iniciativa de generar un indicador útil para medir la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y para ello la Dirección General de Saneamiento del a Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente creó el IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). Hubo cierta controversia alrededor de las mediciones realizadas considerando el IMECA, y no fue sino hasta 2006 cuando, sustentado en el modelo del Pollutant Standard Index (PSI) de EUA, que el IMECA se estableció formalmente como una Norma Ambiental del Distrito Federal: NADF-009-AIRE-2006



Al tratarse de un índice compuesto, el IMECA consta de una serie de mediciones, cada hora, de diversas sustancias contaminantes en el aire, como son el monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), que son medidas en partes por millón (ppm) y otros contaminantes conocidos como partículas suspendidas totales (PST), esencialmente de dos tipos: gruesas, con tamaño máximo de 10 micrómetros (PM10) y finas, menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), medidas en microgramos por metro cúbico (µg/m3).


NADF-009-AIRE-2006.


Colores y calidad de aire, NADF-009-AIRE-2006.

PRECA, o porqué no tuviste clases

Desde 1993 se implementó en Jalisco la Red Automática de Monitoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (RAMAG), y se mantuvo funcionando desde noviembre de 1995 hasta el año 2012, cuando se instauró formalmente con el nombre de Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), operado por la Secreatía de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

El 29 de noviembre de 2013, se emitió en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el ACU/Semadet/01/2014, un acuerdo que empleaba la medición de IMECA dirigida por el SIMAJ en la ZMG, que involucraba a una serie de secretarías e instituciones estatales para hacer frente a emergencias de tipo ambiental mediante el denominado Plan de Respuesta de Emergencias y Contaminación Atmosférica (PRECA) del estado de Jalisco. Es aquí donde se definen las emergencias de contaminación atmosférica y se detallan las acciones a ejecutarse si se diera un caso.

Criterios de emergencia para ozono (O3) y material particulado (PM). Tabla adaptada del PRECA.

Si recordamos la escala de colores, cualquier lectura de IMECA mayor de 100 puntos implica una mala calidad del aire; la escala del PRECA indica que las lecturas del IMECA se emplean para entender qué tan grave es una situación de emergencia atmosférica, pero no cualquier fase implica un cese de clases en escuelas. Entonces, ¿qué tipo de emergencia tuvimos esta vez?



"cualquier lectura de IMECA mayor de 100 puntos implica una mala calidad del aire"


En un nivel de Pre-contigencia atmosférica, la Secretaría de Educación Jalisco debe minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras) en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la ZMG. Se trata, por tanto, de una fase preventiva.



El nivel de Fase I de contigencia atmosférica implica no sólo minimizar sino suspender actividades al aire libre en centros escolares de la ZMG. Es una fase considerada correctiva, y el PRECA indica una serie de acciones para mitigar las emisiones, es decir, disminuirlas para tambien reducir el riesgo para la salud.



Es la Fase II la que señala que se suspendan concentraciones masivas de personas en la ZMG, lo que incluye estar congregados en entornos escolares. ¡Acertaste! Este es el tipo de emergencia que tuvimos, y que conllevó la cancelación de clases. Por tanto, podemos darnos una idea de la severidad de la contigencia en las inmediaciones de la zona donde los centros escolares se evacuaron y se pospusieron las actividades hasta la desactivación de la emergencia.


Sólo para saber, la Fase III de contingencia ambiental implica una seria movilización de brigadas médicas para la atención de los habitantes en aquellas condiciones; acciones que en esta ocasión se limitaron a las zonas cercanas en extremo a la ubicación del incendio.


Y, ¿de qué exactamente nos estamos protegiendo? Hay que recordar que, por tratarse el IMECA de un índice compuesto, cualquier contaminante que rebase los límites de, en este caso, 200 puntos implica que la calidad general del aire se vuelve extremadamente mala. La tabla siguiente, tomada del sitio de SEMARNAT, expone brevemente los efectos posibles que afectan la salud ante la exposición a ciertos niveles de contaminantes.





La próxima vez que, desafortunadamente, escuches sobre un incendio forestal ya sabes dónde puedes consultar la calidad del aire y cómo monitorear el estado de la contingencia por tu cuenta.


Lecturas (16/ABR/2018) de IMECA en el sitio de Internet del SIMAJ. 
PARA SABER MÁS

CONAFOR: https://www.gob.mx/conafor/

IMECA: http://siga.jalisco.gob.mx/assets/documentos/normatividad/nadf-009-aire-2006.pdf

PRECA: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/PlanCont2.html

SEMADET: https://semadet.jalisco.gob.mx/

SIMAJ: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/index.html

[1] http://www.geoenciclopedia.com/incendio-forestal/



Comentarios

Entradas populares